«Un carril propio para el transporte público y de mercancías»: la solución a los problemas de tráfico en Gran Canaria

«Un carril exclusivo para el sector del transporte público y de mercancías por carretera». Esta es la solución que desde la Federación de Empresarios del Transporte (FET) consideran «idónea» para acabar con las ya habituales retenciones de tráfico en las principales vías de Gran Canaria. El presidente de la FET, Agustín Espino, ha explicado este jueves en Hoy por Hoy Las Palmas que las constantes colas en las carreteras de la isla «están generando pérdidas superiores al 25%».

Espino ha explicado que las colas han dejado de ser «excepcionales» para convertirse en «habituales», lo que está provocando que «los precios de los servicios ya no se fijen por la distancia, sino en base al tiempo que se tarde en realizar ese servicio». Es por ello por lo que desde la FET piden «soluciones urgentes».

Sobre la propuesta que daba este martes en Hoy por Hoy Las Palmas el director general de la compañía de guaguas Global, Víctor Quintana, que abogaba por potenciar el transporte escolar como solución a los atascos en la GC-1, Espino ha asegurado que «es una medida que no me convence».

El tren no es la solución

Espino ha explicado que, pese a que el proyecto del tren en Gran Canaria esté en marcha y continúe avanzando, «no es la solución». El presidente de la FET considera que los habitantes de lugares del norte, como Arucas, «no van a salir de Arucas para llegar a Las Palmas de Gran Canaria, dejar el coche y coger el tren para llegar a su puesto de trabajo en el sur».

«Tenemos problemas añadidos»

«Nosotros tenemos establecido que del Puerto de La Luz al Puerto de Arinaga se pueden hacer al día, por la distancia que existe, cinco transportes al día, pero las retenciones están provocando que solo se puedan hacer tres». De esta manera ha explicado Espino uno de los problemas añadidos que generan las colas en la GC-1.

Las retenciones también generan un problema a la hora del descanso de los conductores que establece la Ley, dado que «yo tengo un vehículo que está en cola y tiene que hacer su tiempo de descanso en plena cola, ¿cómo lo hacemos? Porque, además, no hay áreas de descanso para hacer ese parón de ese vehículo de transporte», ha explicado Espino.

Reunión este viernes para buscar soluciones

Este viernes, el Cabildo de Gran Canaria ha convocado a una reunión urgente al Gobierno de Canarias para tratar los problemas en la carretera. Una reunión que contará con la participación de los municipios afectados y la Delegación del Gobierno, pero Espino ha asegurado que «la DGT tiene que sentarse en la mesa».

«El efecto mirón es peor que la cola»

«El efecto mirón hace más que la propia cola en sí y hay que buscar soluciones junto a la DGT para paliar ese problema», según ha asegurado Espino. El presidente de la FET ha explicado que «la carretera no es pequeña, lo que ocurre es que, a lo mejor, no está bien gestionada».

Fuente: Cadena Ser