Las subvenciones al transporte de mercancías con Canarias están de nuevo en tela de juicio

El transporte de mercancías en las Islas Canarias enfrenta retos derivados de su geografía insular, que genera un sobrecoste tanto en productos agrícolas como industriales. Para mitigar estos costos, existe un sistema de subvenciones públicas que, teóricamente, puede cubrir hasta el 100% de los gastos de transporte. Sin embargo, desde el sector industrial señalan que la realidad dista de este objetivo, ya que solo se compensa aproximadamente el 60% de los costos.

El Ministerio de Transportes fija anualmente los costes tipo subvencionables según la ruta, el modo de transporte (aéreo o marítimo) y las características de las mercancías. En 2024, las órdenes TRM/1413 y TRM/1414 establecieron los valores para el transporte interinsular, Islas Canarias-Cádiz (marítimo) y Madrid-Canarias (aéreo), cumpliendo con el Real Decreto 552/2020.

No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cuestionado la metodología aplicada, señalando deficiencias y recomendando cambios. Propone recalcular las ayudas basándose en los costos de empresas gestionadas eficientemente, en lugar de promedios ponderados, y mejorar la evaluación de las ayudas para garantizar su eficacia. Hasta ahora, estas recomendaciones han sido en gran medida ignoradas por el Ministerio.

Aunque las subvenciones son vitales para las islas, las diferencias entre la CNMC y el Ministerio reflejan la necesidad de revisar el sistema para asegurar una compensación más justa y efectiva.

 

Fuente: Canarias7

dos camiones con contenedores y transporte de mercancías