El camión, un sector con falta de relevo generacional
Cuando llegamos al supermercado y nos paramos delante de las frutas, no solemos pensar en quién las trae. Tampoco lo hacemos cuando hay que coger un autobús. Hay nombres detrás del transporte, personas al volante que se encargan de que tú —que estás leyendo o escuchando este reportaje— tengas los plátanos en el estante o llegues lo antes posible al trabajo. No son pocos los que se dedican a hacer que nuestro día a día siga su curso; solo hay que ver los datos. El balance del Observatorio de Logística y Transporte, que facilita el propio Ministerio de Transportes, señala que el 96% de las mercancías se mueven por carretera. Mirando las cifras de los últimos años, en cada trimestre se suelen enviar entre 300.000 y 400.000 toneladas de producto. Lo mismo sucede con la movilidad, porque los últimos datos de julio (INE) señalan que en materia de transporte urbano, el uso del autobús ha aumentado en más de un 11% en lo que llevamos de año y sigue siendo la opción más utilizada.
Un sector con falta de relevo
El relevo generacional es escaso y el envejecimiento de la plantilla no se frena. Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, se estima que 1 de cada 3 camioneros se va a jubilar en los próximos diez años de los casi 400.000 que tenemos. A esto se suma el hecho de que este sector no tiene reconocido el derecho a jubilación anticipada y los sindicatos, tras varias propuestas en el Congreso y el Senado, amenazan con una huelga para la segunda quincena de este mes de octubre.
Para que los conductores se puedan jubilar de forma anticipada, es necesario que haya sustitutos dispuestos a cubrir esas vacantes. Ahora mismo, las hay tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros, pero faltan candidatos. Los datos de la Organización Internacional del Transporte por Carretera —facilitados por la Confederación Española de Transporte de Mercancías— detallan que en nuestro país hay 30.000 vacantes sin cubrir (en Europa ya son 745.000). Además, del total de conductores españoles, solo el 4,5% tiene menos de 25 años. Si lo miramos desde el sector del transporte urbano colectivo, la Confederación Española de Transporte en Autobús resalta en el mismo problema, porque hay 4.000 vacantes y ahora mismo la edad media es de 49 años.
Los riesgos llegan con la edad
A la falta de relevo se suma la inseguridad laboral para los trabajadores más veteranos, porque la edad avanza y los riesgos de sufrir un accidente o una lesión aumentan. El último informe sectorial de seguridad y salud laboral realizado por la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT señala que a medida que avanza la edad, la propensión a sufrir accidentes va a más. Aunque la mayor parte de los incidentes se dan en los conductores de entre 45 y 54 años, estos han aumentado de forma significativa en el grupo de los que tienen 55 años o más (+7,1 %). Mientras tanto, el 45% de los accidentes que tuvieron como resultado la muerte del conductor, los sufrieron esos trabajadores mayores de 55.
Fuente: Cadena Ser